domingo, 21 de abril de 2013

Equidad VS Igualdad

Miss, su entrata anterior me hizo pensar en la siguiente foto. Aún que no se relaciona directamente con los temas troncales (de hecho, sí, podría ser racismo), creo que es algo importante. 
          Dice "La igualded no significa justicia", y debajo muestra dos imagenes, uno demonstrando la igualdad y justicia. 





   





       Me acuerdo que una profesora mía de íngles una vez nos dijo a los alumnos que hay una diferencía entre "igualdad" y "equidad", y que es importante recordarlo.

Igualdad es "Trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras" (según wordreference.com). En otras palabras, que todos deben tener todas las mismas cosas, sin importar el hecho de que no todos son completamente igual.

Equidad, por el otro lado, es "Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto" (según wordreference.com).

Justicia es "(1) f. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde; (2) Derecho, razón, equidad" (según wordreference.com)


Ser imparcial es "Que juzga o procede con imparcialidad (objetividad, carencia de prejuicios)" (según wordreference.com)

En otras palabras, la equidad es tomar una siguación y actuar de una forma justa frente de él. No es hacer "copy" y "paste" a todo el mundo. Sí, es verdad: todos somos humanos. Tenemos "derechos inalienables". Pero no hay dos personas iguales. No hay dos situaciones iguales. Personalemente, encuentro que por un lado, la "igualdad" es mas o menos frío. Lo que la gente quieren muchas veces es la equidad (o justicia), no "igualdad". 

¿Qué creen ustedes? ¿Es importante conocer la diferencía entre estos conceptos? ¿Creen que uno es más importante que el otro?




1 comentario:

miss Constanza dijo...

Kirk,
¡Tu entrada me ha encantado!ME parece sumamente interesante y atingente, sobre todo en estos tiempos, y estos días en la política de nuestro país.
Por una parte, está el tema de la igualdad de género, pero la imagen que posteaste me ha hecho pensar en este respecto: ¿hombres y mujeres necesitamos lo mismo?
Por otro lado, es inevitable pensar en la igualdad de oportunidades que hoy se demanda en educación en nuestro país. ¿Es igualdad o justicia lo que necesitamos?
Igualdad, equidad, justicia; podemos decir que van de la mano, pero NO son lo mismo. Y es justo, igualitario y equitativo que tengamos en cuenta estas diferencias y utilicemos cada uno de estos términos de manera cabal.
Saludos!